MEDIOS ELECTRONICOS EN SUBIDA



Los medios escritos impresos van en bajada, y el de tipo digital aumenta. De hecho los primeros se han dejado de imprimir para que todos sus recursos se dirijan al medio digital.


Los periódicos digitales han superado de tal manera los impresos que muchos medios de trayectoria han tenido que dejar de circular porque no es para nada rentable.

Lo anterior es una de las razones del aumento electrónico. Montar un medio de comunicación común cuesta demasiado y solo lo lograría un empresario con mucho dinero y poder, por otro lado los medios digitales son sumamente baratos ya que permite a personas asociarse para hacer un periódico con costos muy razonables.

Buenas noticias para el periodista, ya que se puede desarrollar en más y distintos cuerpos de trabajo sin cadenas de mercadeo censurando lo que se transmite. Y además buena noticia para los lectores ya que obtiene pluralidad en información sumamente accesible y con muchos puntos de vista, en realidad una información justa.

Partiendo de esto es cuando nos damos cuenta que además es un negocio rentable, ya que el uso del ciberperiodismo va en subida mundial y hasta nacionalmente. De acuerdo con cifras de la Fundación CIENTEC, en el año 2002 un total de 900.000 costarricenses tenían acceso a Internet. Según un estudio reciente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el total de personas que tenía acceso a Internet en el país en el año 2006 era de 1,5 millones, es decir, que la cifra aumentó un 66% en cuatro años.

Y un ejemplo ejemplo concreto es el de un periódico estadounidense como 'The Boston Globe' que recibe más de 50.000 visitas diarias de lectores, quienes consultan en promedio entre 7 y 11 páginas.

En resumen el debilitamiento de la prensa escrita convencional se debe al buen desarrollo y aceptaci´ón del periodismo que encontramos en la web.


No hay comentarios: